Como asesores en Sevilla sabemos que la gestión de un negocio implica cumplir con una serie de obligaciones fiscales como autónomo. Al darnos de alta en Hacienda, tenemos que tener en cuenta los impuestos que debemos pagar.
Si eres autónomo, la mejor forma de cumplimentar tus obligaciones fiscales es contar con una asesoría fiscal.
Como autónomo dependiendo de la modalidad en la que estés dado de alta tendrás la obligación de presentar diferentes modelos trimestrales 130,131, 303, 115, 111, 123,347 , 349…. y sus correspondientes modelos anuales , 390 (resumen del modelo 303), 180 (resumen del modelo 115), modelo 190 (resumen del modelo 111), modelo 193 (resumen del modelo 123) …..
Darse de alta
El primer paso para poder comenzar a tributar es darse de alta en una Actividad, esta se realiza a través de los modelos 036 y 037. Constarán tus datos personales, información sobre la actividad comercial, la ubicación de tu negocio y los impuestos que debes presentar.
Gracias a la declaración censal sabrás exactamente qué obligaciones fiscales debes cumplir y qué impuestos deberás presentar.
Listado de impuestos a pagar
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Tiene una periodicidad trimestral. Deberás presentar el modelo 130 (tributación por estimación directa) o modelo 131 (Tributación por módulos).
Son pagos a cuenta de la Renta que realiza el autónomo.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Se trata del impuesto que paga el cliente final. Como autónomo eres un intermediario. Al declarar el IVA reflejarán el IVA que hayan pagado tus clientes y el IVA que has pagado a tus proveedores.
Se trata de un impuesto trimestral. Presentado a través del modelo 303 y si realizas operaciones intracomunitarias se sumará el modelo 349.
Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta
En el caso que las hayas efectuado. Los casos en los que deberás presentarlo:
- Si tienes trabajadores contratados
- Si recibes facturas de profesionales con retenciones IRPF .
- Si tienes un local alquilado con retenciones.
Se presenta trimestralmente con los modelos 111 o 115
Declaración anual
Se presenta a modo informativo de manera anual a través de los modelos 180. 190 y 390. Otras declaraciones anuales serían:
- Declaración anual de operaciones con terceros: A través del modelo 347 durante el mes de febrero.
- Declaración anual del IRPF (Declaración de la renta)
Cuenta con una asesoría en Sevilla
Nuestra asesoría sevilla cuenta con años de experiencia realizando todos los trámites de empresas y autónomos. Confía en profesionales para tener tus cuentas actualizadas.